RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO PARA MEJORAR LOS RENDIMIENTOS Y EL AHORRO DEL AGUA EN LAS INSTALACIONES AGRÍCOLAS
En una vista rápida, podemos resumir lo siguiente sobre los sistemas enterrados que utilizan tubos de riego por goteo o cinta para satisfacer la demanda de agua de los cultivos: • El riego por goteo superficial es un sistema de riego de baja presión y alta eficiencia. • El riego subterráneo ahorra agua y mejora los rendimientos, al eliminar la evaporación del agua superficial y reducir la incidencia de malezas e infecciones.
• El costo variará según la fuente de agua, la calidad del agua, las necesidades de filtración, la elección del material, las características del suelo y el grado de automatización deseado.
Estas tecnologías han sido parte de la agricultura de regadío en EEUU desde 1960, avanzando rápidamente en las últimas tres décadas y extendiéndose por los países de mayor desarrollo en sus instalaciones agrícolas. Los sistemas subterráneos son flexibles y pueden proporcionar riegos frecuentes con caudales ligeros.
Esto es especialmente adecuado para áreas áridas, semiáridas, cálidas y ventosas con suministro de agua limitado, especialmente en suelos de tipo arenoso.
Dado que el agua se aplica debajo de la superficie del suelo, el efecto de las características del riego superficial, como la formación de costras, las condiciones saturadas del agua encharcada y la posible escorrentía superficial (incluida la erosión del suelo) se eliminan cuando se utiliza el riego subterráneo.
Con un sistema de tamaño adecuado y bien mantenido, la aplicación de agua es altamente uniforme y eficiente. La humectación se produce alrededor del tubo y el agua normalmente se mueve en todas direcciones, humidificando en un arco de 360º todo alrededor del punto de irrigación de la cinta.
El agua se aplica directamente a la zona de las raíces del cultivo y no a la superficie del suelo donde la mayoría de las semillas de la maleza germinan después del proceso de plantación del cultivo. Como resultado, la germinación de las semillas de maleza anual se reduce en gran medida, lo que reduce a su vez la presión de las malas hierbas sobre los cultivos.
Además, algunos cultivos pueden beneficiarse del calor adicional proporcionado por las condiciones de la superficie seca, produciendo más biomasa del cultivo, siempre que el agua sea suficiente en la zona volumétrica de las raíces. Cuando se maneja adecuadamente con un inyector de fertilizante, se mejora la eficiencia de la aplicación de agua y fertilizante y se reducen las necesidades de mano de obra. Las operaciones de campo también son posibles, incluso cuando se aplica riego.